Cupos
En el texto de la Convención no figura requisito concreto alguno de establecer cupos para limitar el comercio de especies incluidas en la CITES, pero la utilización de cupos de exportación ha llegado a ser un instrumento tan eficaz para la reglamentación del comercio internacional de fauna y flora silvestres, que las Partes en la CITES aprobaron, en la decimocuarta reunión de la Conferencia de las Partes (La Haya, 2007), la Resolución 14.7 (Rev. CoP15) sobre la gestión de cupos de exportación establecidos nacionalmente.
Cada una de las Partes (Estados Miembros) suele establecer cupos de exportación unilateralmente, pero también puede hacerlo la Conferencia de las Partes y por lo general se refieren a un ańo natural (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre).
Antes de que una Parte expida un permiso de exportación de especímenes de especies incluidas en el Apéndice I o II, su Autoridad Científica debe dictaminar que la exportación propuesta no perjudicará a la supervivencia de la especie (el llamado “dictamen sobre extracciones no perjudiciales” que figura en el párrafo 2 a) del Artículo III y en el párrafo 2 a) del Artículo IV de la Convención). El establecimiento de un cupo de exportación por una Parte puede cumplir ese requisito estableciendo el número máximo de especímenes de una especie que se pueden exportar durante un ańo sin que tengan un efecto perjudicial en su supervivencia. Así, pues, la facultad de establecer cupos corresponde a cada Parte (a no ser que los haya establecido la Conferencia de las Partes).
Cuando un país establece sus cupos nacionales de exportación correspondientes a especies incluidas en la CITES, debe informar de ello a la Secretaría [véase la Resolución Conf Conf. 12.3 (Rev. CoP15)], que informa, a su vez, a las Partes. Al comienzo de cada ańo, la Secretaría publica una Notificación a las Partes en la que figuran notas explicativas sobre los cupos de exportación sobre los que ha recibido información. En el sitio web de la CITES se puede consultar la lista de los cupos de exportación anuales desde 2000.