3.2 Utilización de los Apéndices CITES
Utilización de los Apéndices CITES
Probemos con un último ejemplo, en este caso una planta.
Tiene usted que dilucidar si un envío de productos acabados listos para la venta al por menor que contienen aceite de Taxus wallichiana está protegido por la CITES. Mira usted en el índice de los Apéndices y no encuentra en ellos la palabra "Taxus", pero encuentra la palabra "Taxaceae", que es muy parecida. Así, pues, decide echar un vistazo a la página en la que figura Taxaceae.
En ella descubre que Taxus wallichiana está incluida en el Apéndice II con el símbolo '#'. Este símbolo significa que esta especie está incluida con determinadas condiciones descritas en una anotación.
Para encontrar las anotaciones, debe bajar hasta el pie de los Apéndices y ahí están.
Ahí encuentra la anotación #2, que explica que ciertas partes y derivados de Taxus wallichiana no están protegidos por la Convención. El párrafo b) se refiere concretamente a la exclusión de los productos acabados y embalados y listos para la venta al por menor.
Ahora ya sabe usted que el envío no necesita un permiso CITES.
En el caso de las especies de plantas del Apéndice II, la Convención puede describir qué partes o derivados o ambos están protegidos o no por ella. Casi todas las especies de plantas del Apéndice II tienen una anotación semejante.