4.4 Formulación de un dictamen de extracción no perjudicial
¡Ponga a prueba sus conocimientos!
Lecturas suplementarias
Los cuartos informes nacionales, la Estrategia sobre la Diversidad Biológica y los planes de acción presentados por las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica son una excelente fuente de información que puede ayudar a las Autoridades Científicas a establecer procedimientos para la formulación de dictámenes sobre extracciones no perjudiciales.
Haga clic aquí para buscar los planes de acción y las estrategias sobre la diversidad biológica.
Haga clic aquí para ver el cuarto informe nacional de Argentina.
Haga clic aquí para ver el plan de acción y la Estrategia sobre la Diversidad Biológica de Cuba.
Formulación de un dictamen de extracción no perjudicial
La Resolución Conf. 10.3, Papel de la Autoridad Científica, recomienda que los dictámenes y el asesoramiento de la Autoridad Científica del país de exportación se base en :
- el estado de la población;
- la distribución;
- las tendencias de la población;
- la recolección;
- otros factores biológicos y ecológicos y
- la información comercial*.
Los documentos Doc. 16.2.2 sobre Informe de los Comités de Fauna y Flora y, Doc. 16.3 sobre Dictámenes de extracción no perjudicial para la madera, las plantas medicinales y la madera de agar, proveen una compilación de todo el trabajo realizado hasta hoy por los Comités de Fauna y Flora; y presentan una lista completa de referencia con todos los documentos producidos por ambos comités sobre dictámenes de extracción no perjudicial.
*La mejor fuente de datos CITES sobre el comercio es la Base de datos comerciales de la CITES. Comprende datos procedentes de los informes anuales de las Partes en la CITES y actualmente registra, por término medio, 850.000 permisos expedidos anualmente. La mayoría de las entradas representan envíos individuales de animales y plantas vivos o muertos y sus partes y derivados de especies incluidas en los Apéndices CITES. Todo el mundo puede consultar esos datos primarios mediante la red Internet en el sitio web de la CITES y son un instrumento esencial para entender las corrientes comerciales internacionales de fauna y flora silvestres. A partir de dichos datos, las Autoridades Científicas CITES pueden supervisar los niveles de comercio.
En general, la unidad de medida más útil para determinar si las exportaciones no serán perjudiciales para la supervivencia de la especie es la población nacional del país de que se trate.