Fundamentos del método de evaluación del riesgo

El término “vulnerabilidad” se refiere, normalmente, a la susceptibilidad de la especie a los efectos intrínsecos o externos que aumentan el riesgo de extinción (aun teniendo en cuenta factores mitigadores).

Hay varios factores biológicos, relativos a determinados taxones o casos concretos, y de otra índole que pueden afectar al riesgo de extinción asociado con determinado porcentaje de disminución, tamańo pequeńo de la población o área de distribución limitada. Pueden ser aspectos –pero no son los únicos- de algunos de los siguientes:

  • Factores intrínsecos: distribución, dispersión, tamańo / densidad de la población, diversidad genética, capacidad reproductiva, amplitud del nicho y papel desempeńado en el ecosistema;
  • Factores extrínsecos: uso doméstico, comercio lícito e ilícito, repercusiones inducidas por el hombre (como, por ejemplo, pérdida de hábitat, contaminación, conflictos entre hombres y animales), invasores, enfermedades y cualesquiera otras amenazas pertinentes.

La vulnerabilidad de una especie a las amenazas de extinción depende de su demografía, de sus características biológicas (como, por ejemplo, tamańo corporal, nivel trófico, ciclo vital, estructura reproductiva o requisitos de la estructura social para una reproducción lograda) y su vulnerabilidad debida a los hábitos comunitarios, las fluctuaciones naturales del tamańo de la población y las modalidades de residencia o migratorias o ambas.

Recuerde: así resulta imposible dar valores numéricos de umbral correspondientes al tamańo de la población o al área de distribución aplicables a todos los taxones.

Despliegue cada uno de los recuadros para ver una explicación breve sobre la relación entre el volumen del comercio y la vulnerabilidad de la especie.

Chart

Última modificación: martes, 1 de marzo de 2011, 16:49