Lecturas suplementarias

Principios y directrices de Addis Abeba para la utilización sostenible de la diversidad biológica

Los Principios y directrices de Addis Abeba para la utilización sostenible de la diversidad biológica se basan en la suposición de que es efectivamente posible utilizar la diversidad biológica de modo que los procesos ecológicos, las especies y la variabilidad genética no se reduzcan por debajo de los umbrales necesarios para la viabilidad a largo plazo y, por tanto, que todos los gestores y usuarios de los recursos tengan la responsabilidad de velar por que la utilización no exceda de dichas capacidades.

Dictámenes sobre extracciones no perjudiciales y utilización sostenible

La primera referencia implícita a la utilización sostenible se puede inferir de la Resolución Conf. 8.3 (Rev. CoP13), en la que se reconoce que, si se lleva a cabo en niveles no perjudiciales para la supervivencia de la especie de que se trate, el intercambio comercial puede ser beneficioso para la conservación de las especies y los ecosistemas o para el desarrollo de la población local o para ambas cosas.

Sin embargo, la Resolución Conf. 13.2 (Rev. CoP14) es la que brinda el marco en el que las Partes en la CITES deben recurrir a los principios y las directrices de Addis Abeba. De hecho, en la Resolución se tomaba nota de que “se pueden utilizar esos principios y directrices para aplicar el Artículo IV y otras disposiciones pertinentes de la Convención.”

Por último, también se encuentran directrices amplias sobre la utilización sostenible en la nueva Visión Estratégica de la CITES (Resolución Conf. 14.2). Por ejemplo, en la declaración de misión se subraya que las Partes deben:

“Conservar la diversidad biológica y contribuir a su utilización sostenible, velando por que ninguna especie de fauna o flora silvestres se someta o se siga sometiendo a una explotación insostenible debido al comercio internacional, contribuyendo así a una reducción considerable del índice de pérdida de biodiversidad.”

Last modified: Tuesday, 1 March 2011, 4:56 PM